domingo, 2 de noviembre de 2014

Pierre Allain

La mayoría os preguntaréis quién fue Pierre Allain. Un desconocido para muchos de los escaladores y alpinistas de hoy en día (probablemente, a excepción de frikis como yo), un olvidado en el tiempo al que hay que agradecer "nuestros objetos cotidianos" como los sacos de plumas, los mosquetones ligeros, los descensores, los pies de gato... vamos, casi nada.

Pierre Allain nació el 7 de enero de 1904 y falleció el 19 de diciembre de 2000 y no fue solo un desarrollador de material, él mismo se convirtió en uno de los mejores escaladores de su época, el mejor de todos los amateurs (como se conocía a aquellos que no eran guías de montaña oficiales).

Pierre Allain




Criado en París, tardó 20 años en conocer las cimas de Allevard y los Alpes, pero una vez que sus amigos Maurice Paillon  redactor de la revista La Montagne, y Robert Latour, su compañero de cordada, le hubieron presentado la escalada en Fontainebleau, se engancharía para siempre a este deporte. La actual Meca del búlder estaba aún con todo por hacer y descubrir.

Robert Latour (delante) y Pierre Allain (al fondo)



Allí conoció (y se unió) al grupo "Bleausards", compuesto por otros buenos escaladores como Marcel Ichac (1906-1994), , Pierre Chevalier (1905-2001), Jean Deudon (fallecido en 1991), Raymond Gaché (1906-1968), Alain Le Ray (1910-2007), Jacques Boell (1908), Jacques de Lépiney (1869-1941), uno de los fundadores éste último del Grupo de Alta Montaña, que recoge a todos los grandes alpinistas que no son guías de montaña oficiales.


Allain salta de un bloque a otro en Fontainebleau


Fue en esta época cuando se abrieron vías como "la Paillon", en 1934, "la Borniol", la "Angle Allain", en 1935... En Fontainebleau comenzó a nacer un nuevo tipo de escalada, el búlder.

Allain en Fontainebleau


Normalmente, se dedicaban a subir grandes vías de los Alpes en verano y a escalar en Fontainebleau el resto del año. Así, en los años 30 lograba Pierre Allain con sus distintos compañeros muchas primeras cimas, como la de la Aiguille du Fou (3501 m) por su arista suroeste junto a Latour en 1933, o la de la Pic Sans Nom (3913 m), en 1934, también por la arista suroeste.

En 1935 lograría su gran ascensión. Uno de los seis últimos problemas de los Alpes, la cara norte de la Petit Dru (3730 m), junto a Raymond Leininger (1911). Lo más asombroso fue que lo lograron sin crampones, ni botas de escalada. Tan sólo llevaban una cuerda y unos sacos de plumas diseñados por el propio Allain. Hoy en día, la vía Allain-Leininger en la norte de las Drus es considerada como una clásica del alpinismo, de dificultad TD+.

Allain como primero de cordada en la Petit Dru


Allain con Jean y Raymond Leininger


Otra de sus grandes aventuras vendría al año siguiente, cuando se enroló en la primera expedición francesa al Himalaya, buscando asaltar el Gasherbrum I (8068 m). Lástima que tuviese que retirarse cuando ya había alcanzado los 6850 m debido al mal tiempo. Ninguno de los integrantes de dicha expedición pudo superar esa altura.

En los años siguientes, siguió desarrollando su actividad en los Alpes, con nuevas ascensiones como la del Dent du Crocodile (3640 m) por la arista este en 1937.

Por esas fechas, Allain ya había desarrollado nuevos mosquetones (en 1933), sacos de plumas (1935) y tenía su primer prototipo de lo que serían los pies de gato (en 1935 comenzó a usar una suela de goma más adherente en sus zapatillas).

Mosquetones de aluminio Pierre Allain


De su mano, en 1943, aparecieron los primeros descensores, mucho más seguros para rapelar que el nudo dinámico o empleando técnicas como el descenso en Dúlfer, usando simplemente la cuerda.

Descensores


En 1945, junto a René Ferlet (1920-1989), realizaró la clasificación de los grados de escalada de búlder, que fueron recogidos por el Club Académico de Cuvier.

René Ferlet


Un año después, Ferlet alcanzaría el mayor grado escalado hasta el momento, el sexto grado, con la vía Marie-Rose, en Cuvier. Allain lo repetiría tras él.
Ese mismo año, se anotaría además la tercera repetición al Espolón Walker (4208 m) en las Grandes Jorasses, con Guy Poulet (1924-2009), Ferlet y Jacques Poincenot (1923-1952).

Allain y Latour con Paillon, Poulet, Ferlet y Poincenot


Sólo tardaría un año más (en 1947) en superar la dificultad de la vía anterior al ascender, con Auguste Fix (1925-2000), la arista oeste (sexto superior) de la Aiguille de Blaitière (3522 m).


Ese año fue un punto de inflexión en la escalda, porque junto al zapatero Edouard Bourdonneau, comercializó su singular calzado bajo el nombre de PA. Habían nacido los primeros pies de gato, lo que supuso una gran revolución en este mundillo. Fueron utilizados hasta los 50, cuando Bourdonneau le compró el negoció y pasó a denominarlos EB.

Ejemplo de los primeros pies de gato


También escribió un libro "Alpinisme et compétition", en 1949, donde separaba la escalada y el búlder como deportes diferentes entre sí, y diferentes al alpinismo. En los primeros años, sirvió para que lo tratasen como a un loco, sin embargo, y gracias a esas ideas, hoy en día se le conoce como el padre de la escalada moderna.

No es sólo para superar los pasos rocosos en los picos más altos, vamos a Bleau (Fontainebleau) para escalar, porque es un juego que nos fascina por sí mismo

Un año después, Maurice Herzog (1919-2012) le dejaría fuera de la expedición francesa al Annapurna (8091 m). De todos aquellos que fueron al Gasherbrum, tan solo Ichac repetiría. Una expedición en la que lograron cima tanto Herzog como Louis Lachenal (1921-1955).

Marcel Ichac


Por motivos médicos según Herzog, por envidia debido a la posibilidad de hacerle sombra según otros, lo cierto es que Allain decidió apartarse de la primera plana, e incluso rechazó el presidir el Grupo de Alta Montaña.

Su nueva vida le llevó a abrir una tienda en París para vender sus productos hasta que años más tarde, en 1963, se trasladó a Uriage, en Grenoble, donde pasaría el resto de su vida.

Pierre Allain trabajando en su taller


Su último ascenso lo hizo con los 80 años ya cumplidos, escalando con sus hijos la vía Boell de la Aiguille Dibona (3131 m).

A menos de 20 días para su nonagésimo séptimo cumpleaños, falleció, el 19 de diciembre del año 2000.

*A parte del mencionado "Alpinisme et compétition", Pierre Allain escribió otros libros como "Lárt de l´alpinisme"
*Existe una bibliografía de Pierre Allain realizada por Gilles Modica, bajo el nombre de "Pierre Allain, pure lumière du rocher"





No hay comentarios:

Publicar un comentario