viernes, 27 de marzo de 2015

Jumar, su invención


Debido a la necesidad de remontar cuerdas fácilmente para acceder a las alturas y estudiar las águilas, los suizos Adolph Juesi y Walter Marti, decidieron fundar la empresa Jumar Pangit en Reichenbach, Suiza. De allí, en 1958, salió el primer ascendedor Jumar, nombre debido a las primeras letras de sus apellidos.

Los Jumars (los dos primeros que se ven en las fotos) son los antepasados de los famosos puños de ascensión, muy usados hoy en día fundamentalmente para remontar cuerdas en escalada, alpinismo (usados en las cuerdas fijas para superar de forma segura los pasos más difíciles) y sobre todo y usados junto al croll, en espeleología (para poder salir de la cavidad por donde se ha entrado).




Este invento supuso una revolución, sobre todo para la espeleología, modernizando los "monkeys" creados por Henri Brenot allá por los años treinta y sustituyendo nudos como el prusik, desplazándolos a medios de fortuna.
De hecho, se llega a usar el verbo "jumarear", que significa ascender gracias a un puño de ascensión, aunque es un término que la Real Academia Española (RAE) no reconoce.

Diseño esquemático de un "monkey". Solían usarse tres, uno para cada pierna y otro para el pecho


 
*Las fotos de los jumars y puños han sido tomadas de la web http://storrick.cnc.net/VerticalDevicesPage/Ascender/HECPages/HEC0036.html, donde aparecen todos los jumars de todas las marcas que han existido.


1 comentario:

  1. el enlace http://storrick.cnc.net/VerticalDevicesPage/Ascender/HECPages/HEC0036.html
    no esta activo :-(

    ResponderEliminar